Está claro. Las vacaciones ya se han acabado, ¡pero tú has vuelto con las pilas más que cargadas!
Septiembre es de aquellos meses en los que todo es posible. Es cuando por segunda vez al año decidimos ponernos nuevos objetivos, rutinas y retos. ¡Y puede llegar el comienzo de algo especial!
Hay personas que deciden que justo este mes es un buen momento para empezar a buscar trabajo. Es el caso de muchos estudiantes que, después de terminar sus estudios y disfrutar de las vacaciones, consideran comenzar a aplicar en las ofertas de empleo que hay disponibles. (Si este es tu caso puedes echar un vistazo a nuestras ofertas).
Toca buscar oportunidades, actualizar el CV (si no sabes cómo aquí tienes 5 tips), presentarse, hacer mil entrevistas… Y para ello es necesario tener clarísimo qué mensaje queremos comunicar a la persona que tenemos delante.
A veces las oportunidades se nos presentan en momentos en los que no esperamos. Y cuando llega ese instante en el que tenemos tan poco tiempo, nos vemos incapaces de comunicar lo que realmente es importante. Imagina que un día te cruzas con la CEO de la empresa de tus sueños en un ascensor. ¿Serías capaz de conseguir que ella te contratara en los segundos que durara ese desplazamiento en ascensor?
Tenemos la respuesta: sí que serías capaz. Solo se necesita preparación, y eso se consigue con el Elevator Pitch. ¿Qué no sabes qué es? ¡Quédate y te lo contamos!
¿Qué es el Elevator Pitch? ¿Por qué usarlo para encontrar trabajo?

Vivimos en una era en la que la rapidez ha pasado a ser la protagonista de la mayor parte de nuestra rutina. Necesitamos acceder rápido a la información, recibir ese paquete lo antes posible y solucionar los problemas YA. Es tanta la agilidad en la que pasan los acontecimientos que nos sabemos nunca cuándo ni dónde pueden surgir nuevas oportunidades.
Aunque sea algo que busques o no, puedes coincidir con la próxima persona que te podría ofrecer una gran oportunidad en tu carrera profesional. Una feria, un evento, una reunión… Y si coincides con esa persona es probable que, si tiene responsabilidades de gran nivel, no disponga del tiempo que necesitas para poder presentarte como profesional. Justo ese es el momento en el que puedes sacarte el as de la manga: ¡usa tu Elevator Pitch!
Básicamente se trata de realizar un discurso que sea breve y conciso con un objetivo claro: presentarte como profesional para conseguir el trabajo que quieres en un tiempo de entre 45 segundos y 2 minutos (dependiendo de lo que dure tu viaje en ascensor claro ????).
El Elevator Pitch es una herramienta que se usa no solo en estos casos, sino que también lo usan muchos/as profesionales que quieren presentar sus proyectos, productos o cualquier otro tema en el que se necesite captar la atención de una persona en muy poco tiempo.
Con este tipo de discurso podemos aprovechar al máximo estos encuentros que solo nos pasan una vez en la vida. De forma que conseguiremos mostrar nuestro objetivo de forma clara, transmitiendo nuestra pasión y a la vez sin hacer perder el tiempo a nadie.
¿Cómo puedo preparar mi Elevator Pitch?

1. Rompe el hielo
Empieza con una pregunta interesante para romper el hielo y captar la atención de tu oyente. Una buena pregunta puede hacer que ganes más de la mitad de la batalla.
Ej. ¿Sabías que en 2018 el 46% de las Pymes españolas no tenían página web? Es extraño cuando el 86% de los españoles y españolas usamos Internet…
2. Preséntate
Aprovecha que ya has dado una información interesante para presentarte y comunicar cuál es tu especialidad profesional. Preséntate de forma cercana y comunica solo la información que pueda interesar a la persona que tienes delante: tus logros, competencias profesionales, idiomas, etc.
Ej. Me dedico al marketing digital ayudando a las empresas a sacar beneficios de su presencia en la red, y precisamente este tema me parece de lo más preocupante… Por cierto, me llamo Carla García.
3. ¿Qué puedes aportar?
Comunica a tu oyente lo que podrías aportar a su empresa. De forma que tendrá claro qué tipo de problemas puedes llegar a solucionar.
Ej. He visto la web de vuestra empresa y creo que es muy interesante a nivel de SEO. ¡Pienso que puede llegar a ser una herramienta muy interesante para que tu empresa llegue más lejos!
4. Consigue una reunión
Cierra el pitch para conseguir una reunión o el contacto:
- Pregunta si puedes agregar a esa persona en LinkedIn.
- Pídele su tarjeta.
- Pide su email de contacto.
- ¡O proponle directamente un próximo encuentro!
Ej. Si te parece interesante, me encantaría poder volver a tener una ocasión para hablar contigo. ¿Podría agregarte en LinkedIn?
Aquí te dejamos un ejemplo claro de cómo puedes crear un buen Elevator Pitch de Iuris.doc para que puedas inspirarte: