En este momento estás viendo Entrevista 8M: Mujeres y líderes comerciales en los RRHH

Entrevista 8M: Mujeres y líderes comerciales en los RRHH

Hemos tenido el placer de entrevistar a Laura Terol, Marta Domínguez y Mº Rosa Hidalgo, Directoras de Oficina de Epos Spain para este 8 de marzo en homenaje al Día de la Mujer Trabajadora. Las tres son expertas comerciales y coordinan equipos desde hace muchos años. Mujeres polifacéticas y luchadoras que quieren dar visibilidad al liderazgo femenino y a la evolución de las metodologías de contratación en las empresas de trabajo temporal, y demostrar que la contratación igualitaria es posible

 

¿Quiénes son ellas?

Laura Terol

Laura Terol, Directora de la Oficina de Valencia:  «Tener una actitud valiente para enfrentarse a conseguir algo en el terreno laboral es muy positivo, puedes crear impacto si argumentas bien y lograr aquello que buscas».  

Marta Dominguez

Marta Domínguez, Directora de la Oficina de Valladolid: Desde la autenticidad de ser nosotras mismas nuestros límites son nuestros sueños. Son precisamente nuestras diferencias, lo que acaba siendo más enriquecedor para las compañías».

 

Rosa Hidalgo

Mº Rosa Hidalgo, Directora de la Oficina de Rubí«Celebro sentirme realizada en el puesto que desempeño, por el clima laboral, la honestidad y transparencia».

 

Hemos podido charlar con ellas sobre su carrera profesional y su papel como mujeres líderes en una empresa de Recursos Humanos como es Epos Spain, comprometida con la problemática de inclusión laboral y de oportunidades que vive nuestro país. Hemos llegado a la conclusión de que es posible crear metodologías de contratación inclusivas y organizar programas de promoción género.

También hemos reflexionado sobre la brecha salarial y el techo de cristal de las mujeres españolas, en especial en puestos directivos: Y es que, a día de hoy, España sigue teniendo solo un 34% de mujeres directivas. ¿Cómo abrimos camino para las jóvenes mujeres trabajadoras? ¿Cómo motivamos a las mujeres para seguir creciendo siendo ambiciosas? 

¡Empezamos! 

 

Entrevista

P: Hoy es el Día de la Mujer Trabajadora, ¿qué éxito laboral celebras en el día de hoy, como mujer trabajadora? Enumera tres cosas de las que estés orgullosa de trabajar en una empresa como la nuestra.

LAURA: 

Celebro tener las mismas oportunidades entre hombres y mujeres, mismos salarios y mismos derechos.

MARTA:

Celebro que se de visibilidad a mujeres líderes, para que las niñas y las jóvenes tengan referentes reales en sectores que tienen escasez de profesionales y en los que pueden llegar a lo más alto.

La visibilidad de investigadoras, programadoras, ingenieras, directivas en empresas, etc.. es la clave para derribar los sesgos de género que desmotivan a las niñas a la hora de escoger una profesión.

3 cosas de las que estoy orgullosa de trabajar en EPOS:

-1º Garantiza la igualdad de oportunidades y tiene en cuenta la diversidad.

-2º Facilita la conciliación familiar y aumenta la motivación de la plantilla.

-3º Gran imagen de marca con importantes valores corporativos, que ayudan a retener el talento y atraer a los candidatos/as más prometedores/as.

Mº ROSA:

Celebro sentirme realizada en el puesto que desempeño, totalmente. Si tuviera que enumerar tres cosas de las que estoy orgullosa sería: 

  1. Clima laboral, honestidad y transparencia.
  2. Epos cuenta con la opinión del equipo para la mejora de procesos “Escucha activa”.
  3. Establece política de RSC, tales como por ejemplo: Campañas comerciales con misión social o medioambiental, colabora con causas sociales y fomenta el reciclaje.

P: Eres directora de oficina de nuestra empresa. Muchas mujeres jóvenes consultoras os ven como un referente para conseguir sus objetivos profesionales. ¿Qué les aconsejarías para llegar a ser una futura directora de oficina?

LAURA: 

No me gusta mucho dar consejos, pero quien me pregunta, puedo aportar lo que he vivido para llegar hasta aquí. Antes que nada, tiene que agradarte el trabajar con las personas y tener claro que son el elemento más importante del mundo laboral. Saber escucharlas, entenderlas, comprender lo que busca y tratar de ayudarle para que sea un trabajador feliz. Es complicado a veces, ya que la conducta humana es muy imprevisible y juegan muchas variables en contra. Por ello, es necesario adquirir este tipo de habilidades con los trabajadores que no conoces apenas, para saber liderar una oficina con compañeros de trabajo y con clientes.

Las competencias profesionales son clave para ser un buen director/a, sin dejar de lado los años de experiencia en el sector: un buen liderazgo en general, dotes de negociación para conseguir los objetivos, trato humano, natural y cercano. Pero la más importante para tener a tu lado a tu equipo y a la vez tener al cliente y mantenerlo, es actuar con seguridad. Y esto se consigue con la experiencia y los problemas que tienes día a día.

MARTA: 

Principalmente tener seguridad en una misma y valorarse. No se puede ser perfecta, pero no hace falta serlo para aportar e intentar mejorar día a día.

Desde la autenticidad de ser nosotras mismas nuestros límites son nuestros sueños. Son precisamente nuestras diferencias, lo que acaba siendo más enriquecedor para las compañías.

Y por supuesto, estar en constante aprendizaje para reforzar habilidades. Estar siempre preparada con la mejor actitud. Saber escuchar, poner pasión en lo que haces y ser una buena persona, íntegra, con valores y principios.

Mº ROSA: 

Ser resiliente, capacidad para llevar adelante decisiones en momentos complicados, visión estratégica de negocio, crear equipos de trabajo con talento en el se fomenten las relaciones humanas y sobre todo fomentar el trabajo en equipo como la única vía para llegar al éxito.

P: Recientemente Epos se ha adherido a las WEPs (Principios de Empoderamiento de la Mujer), a raíz de su colaboración con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas como socio estratégico. A nivel individual, y en medidas de desarrollo sostenible e igualdad de género, ¿Cuál es tu objetivo para este 2022? Y a nivel colectivo, como empresa, ¿cómo se puede avanzar?

LAURA: 

Uno de los objetivos que quiero conseguir en esta materia en concreto, es transmitir que cualquier perfil profesional puede adaptarse, tanto un hombre como una mujer. Lo que preocupa es el marcado “rol” que se ha creado durante años, ya no estamos en una época arcaica donde tengamos que explicar que una mujer por ejemplo, puede conducir una carretilla o que un hombre puede ser operario de limpieza en las instalaciones de una empresa. Estar así, hoy en día, argumentando qué es la igualdad, justificando que “X” perfil puede desempeñar el puesto sin problemas, con el mundo tan avanzado que tenemos, es algo bastante incoherente de comprender.

Y uno de los objetivos a nivel colectivo respecto este tema, es conseguir y demostrar que todos podemos conseguirlo, si establecemos medidas estándar a nivel de todas las oficinas (igualdad de oportunidades y de desarrollo) hacer ver la necesidad estratégica de que, tanto en la vida cotidiana, como en la profesional, tenemos derechos fundamentales, educación, salud, y como no, en el trabajo. Que hombres y mujeres puedan conciliar su trabajo y familia del mismo modo, que se puedan asumir las mismas responsabilidades, tener las mismas oportunidades y salarios.

MARTA: 

A nivel individual:

Fomentar la igualdad e impulsar la inclusión del talento femenino. Al final, es una cuestión de voluntad de querer cambiar las cosas.

Establecer objetivos e incentivar que haya talento, independientemente del género o de la generación.

Mayor apertura a la innovación.

A nivel colectivo, como empresa:

Contribuir a impulsar la presencia equilibrada de mujeres y hombres. Identificar y eliminar los prejuicios y sesgos inconscientes de la cultura de las empresas que hacen que las organizaciones saquen a las mujeres de la espiral de progreso de las compañías.

Mº ROSA: 

Mi objetivo individual es comprar con responsabilidad, evitar el consumo de plásticos desechables y elegir productos ecológicos y de proximidad. Denunciar si me topara algún día con algún caso de sexismo o acoso.

En cambio, como empresa sería promocionar la educación y formación ambiental y planes de optimización de recursos.

P: ¿Crees que una mujer tiene las mismas oportunidades en encontrar trabajo que un hombre? ¿Cómo ayudamos a garantizar la contratación igualitaria?

LAURA: 

A pesar de todo lo que hemos conseguido hoy en día en temas de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, sigo viendo esa distinción cuando solicitan perfiles profesionales.

Si lo que buscamos para el cliente es el “mirlo blanco” en la selección, desde EPOS buscamos el mejor TALENTO para el puesto en cuestión. ¿Cómo ayudamos a garantizar la igualdad en este proceso de selección?

Le hacemos ver al cliente una definición NEUTRA del puesto de trabajo, una descripción de los requisitos ajustados a las necesidades reales, la experiencia práctica del candidato/a…

Desde EPOS estamos exentos de prejuicios sexistas y la empresa debe garantizarnos que la igualdad de género se respeta. Está claro que la decisión final es del cliente, pero intentaremos siempre demostrar que el verdadero éxito se consigue trabajando en equipo (Epos y cliente) y debemos evolucionar en este tema.

MARTA: 

La igualdad de oportunidades es una realidad cada vez más cercana. Creo que se ha avanzado mucho en los últimos años, pero todavía queda bastante por hacer.

¿Cómo ayuda EPOS a garantizar la contratación igualitaria?

Sensibilizando y transmitiendo a nuestros equipos, mediante acciones formativas, la importancia de la igualdad de oportunidades en los procesos de selección. De este modo, garantizamos que las personas encargadas de la selección sabrán evitar que sus propios estereotipos de género influyan en dichos procesos.

Mº ROSA: 

Lamentablemente creo que no, todavía nos queda camino por recorrer.

Grupo Epos tiene implantado su propio plan de igualdad, respetando el principio de igualdad de trato, oportunidades y eliminando los desequilibrios detectados.

P: Aún hoy en día, conocemos casos de mujeres trabajadoras que sufren el techo de cristal o que no se atreven a decir en voz alta aquello que sienten y creen que merecen. ¿Por qué sigue sucediendo, en especial en el mundo laboral?

LAURA: 

Está muy claro, por temor a perder el puesto de trabajo. Piensan que pueden sufrir rechazo, represalias, marginación, discriminación… como que todavía hay gente que vincula el rol de acompañar al hijo/a al médico a la madre, y todos estamos capacitados para hacerlo. Otras piensan que cuando comparten cosas, lo que estás buscando es dar pena, por ejemplo.  

MARTA: 

Considero que el problema no está en que mujeres trabajadoras no se atrevan a decir en voz alta aquello que sienten y merecen, sino en el sistema.

Las empresas deben concienciarse en materia de igualdad, elaborando sus propios planes internos de igualdad de oportunidades, planes que reviertan la brecha salarial y ayuden a la conciliación familiar.

Apoyar el talento femenino es rentable.

Mº ROSA: 

Sigue sucediendo por la idea subyacente de que las mujeres se comprometen menos con la empresa, debido a las cargas familiares. La posibilidad de un embarazo o el hecho de tener hijos, suele conducir a que no se consiga promocionar.

P: Aún queda un largo camino por recorrer para las mujeres en el ámbito laboral. ¿Crees que la actitud es un factor clave para superar miedos, atreverse más y, al final, luchar por lo que quieres? ¿Es el “NO” una palabra que nos asusta y calla en exceso?

LAURA: 

La actitud es uno de ellos, pero no el único. Hay muchas variables que juegan en el ámbito laboral. Tener una actitud valiente para enfrentarse a conseguir algo en el terreno laboral es muy positivo, puedes crear impacto si argumentas bien y lograr aquello que buscas. Todo aquello que no intentas… es imposible tenerlo.

El “NO”, asusta o te gusta, todo depende del contexto en el que se encuentre y si van emociones acompañadas. Lo justo sería pensar desde la objetividad y con naturalidad.

MARTA: 

Creo que la actitud hacia cualquier cosa en la vida es fundamental.

Además del esfuerzo colectivo para conseguir una sociedad más igualitaria, cada una de nosotras a nivel individual, podemos luchar por lo que queremos y romper el techo de cristal:

  • Desarrollando nuestras capacidades.
  • Siendo positivas
  • Asumiendo liderazgo.
  • Cuidando nuestra salud física y mental para evitar el estrés.
  • Teniendo referentes en los que inspirarnos.

Creo que debemos aprender a decir “NO” sin sentirnos culpables. Cada palabra tiene consecuencias, pero cada silencio, también.

Mº ROSA: 

Sí, sin ninguna duda, la actitud es primordial.

Sí, creo que el “NO”, es una palabra que nos asusta y calla en exceso, por el temor de perder el puesto de trabajo, en definitiva no nos sentimos seguras.

Visita la web de EPOS SPAIN