Nos hemos adherido a los Principios de empoderamiento de la mujer (WEPs) que están establecidos por el Pacto Mundial de la ONU y ONU Mujeres. ¿De qué se trata? Es una agrupación de siete Principios que instruye a las empresas cómo promover la igualdad de género y fomentar el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral.
El proyecto está basado principalmente en los estándares internacionales de derechos humanos laborales y defiende el reconocimiento de que las empresas tienen un interés y una responsabilidad por la igualdad y la promoción de las mujeres en el ámbito laboral.
El inicio de las WEPs
La ONU Mujeres y el Pacto Mundial de la ONU emprendió los WEPs en el 2010. Este proyecto comprende las normas internacionales del trabajo y de los derechos humanos, y en la necesidad de mejorar las condiciones de las mujeres en el mundo laboral.
Por esta razón, para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible se elaboraron los siete Principios, con la finalidad de hacer de ellos una herramienta y compartir lecciones adquiridas respecto a la igualdad de género entre todas las empresas y organizaciones que forman parte.
Los WEPs en EPOS
En los últimos registros, más de 5.000 empresas en 141 países, es decir, más de 10 millones de empleados y empleadas han firmado y se han comprometido a implementar los WEPs en el marzo del 2021. ¡Y EPOS ya forma parte de esta estadística!
Esto implica que al firmar, la Alta Dirección de la compañía se compromete con la igualdad de género y a trabajar en colaboración con múltiples grupos de interés para fomentar prácticas comerciales que fomenten los objetivos de los WEPs.
Por poner algún ejemplo, Epos se compromete a fomentar la igualdad salarial, formar a sus trabajadores teniendo en cuenta la perspectiva de género y abogar por la tolerancia cero al acoso sexual en el lugar de trabajo.
En Epos somos conocedores de la importancia del empoderamiento de la mujer y de la desigualdad que existe en numerosos países y compañías. Por ello, abogamos por una sociedad igualitaria en derechos y oportunidades, además de construir un ambiente de trabajo inclusivo para nuestro personal. Creemos que el empoderamiento de las mujeres es esencial para el desarrollo y la evolución de nuestra empresa a largo plazo.
Antonio Vargas, CEO de EPOS SPAIN ETT S. L
Los siete principios del empoderamiento de la mujer
Con el objetivo de guiar a las empresas y organizaciones, los siete principios del empoderamiento de la mujer agrupan todas las posibles acciones para promover la igualdad tanto de manera interna como externa. Te presentamos una breve descripción de cada uno de los principios:
- Principio 1 – Liderazgo corporativo de alto nivel
- Principio 2 – Tratar a todas las mujeres y hombres de manera justa en el trabajo sin discriminación
- Principio 3 – Salud, bienestar y seguridad de los empleados
- Principio 4 – Educación y formación para la promoción profesional
- Principio 5 – Desarrollo empresarial, cadena de suministro y prácticas de marketing
- Principio 6 – Iniciativa comunitarias y promoción
- Principio 7 – Medición y Reporte
Mujeres mundo laboral
¿Dónde se puede aplicar los WEPs? En todo tipo de empresas ya sean privadas, públicas, estatales y cooperativas (de cualquier tamaño y actividad, establecidas respetando la ley nacional), asociaciones industriales y cámaras de comercio que compartan estos ideales. Se ha de mencionar que no solo abarca en en este tipo de instituciones, sino que también engloba a otros organismos como la sociedad civil, las organizaciones internacionales, la academia y los gobiernos.
Gracias a esta rigurosa planificación, todas las organizaciones sin importar su naturaleza podrán evaluar y valorar sus actividades, proyectos y políticas; y a determinar áreas de mejora. Por ejemplo, promover a más mujeres en puestos estratégicos de liderazgo, cerrar la brecha salarial de género e incentivar a los hombres a tomar la licencia parental.
Las mujeres en EPOS
Recientemente, hemos realizado una entrevista a tres directoras de varias oficinas de EPOS para conocer su trayectoria profesional y cómo han llegado al puesto donde están a día de hoy. Las tres mujeres líderes, en una empresa de Recursos Humanos, tienen una visión diferente, por lo que, aporta un valor de experiencia para las futuras promesas de su sector.
Nos gustaría remarcar que, nuestro equipo lo forma tanto hombres y mujeres que comparten una misma visión, que es la de crear un bienestar y fomentar la igualdad de género. Gracias a esta ambición como equipo y las ganas de querer mejorar, nos hemos involucrado en proyectos como «Somos Saludables MC», un proyecto humanitario, EPOS y el Pacto Mundial: compañeros de viaje y los Principios de empoderamiento de la mujer (WEPs).