En este momento estás viendo La importancia del aprendizaje para nuestra carrera profesional

La importancia del aprendizaje para nuestra carrera profesional

La semana pasada se celebró el día mundial del aprendizaje, una fecha para destacar su importancia tanto en el ámbito personal como en el laboral.

Si bien es cierto que algunas de nuestras cualidades son innatas, el aprendizaje es una herramienta que nos ayuda a adquirir, no solo conocimientos, sino nuevos valores, competencias y habilidades que nos servirán para nuestro desarrollo profesional y para alcanzar nuestro máximo potencial. 

En el proceso de aprendizaje cabe destacar elementos importantes que interactúan entre sí como la motivación, la memoria, el interés, la atención, la comprensión o la asimilación y que permiten que las personas entiendan y procesen la información.

Cada persona se siente motivada a aprender sobre determinados temas según sus intereses para optar a un empleo que permita aumentar su nivel de vida. Y es que precisamente contar con conocimiento especializado permite tener éxito en el ámbito laboral.

Además, el aprendizaje nos ayuda a estar al día de las últimas tendencias y avances no solo en relación con nuestro puesto de trabajo, sino de cara a entender el mundo que nos rodea. 

Persona tomando apuntes con libreta - Foto recuperada de Freepik


Lifelong learning y learnability

Cabe destacar dos métodos importantes muy demandados en el ámbito laboral que son Lifelong learning y Learnability.

Lifelong learning traducido al español sería “aprendizaje permanente”. Se trata de la idea o filosofía de aprender permanentemente a lo largo de la vida, es decir, de seguir formándose y aprendiendo de manera constante.

En este caso, es la propia persona la que está abierta a adquirir nuevos conocimientos y tiene como objetivo la búsqueda continuada de los mismos, ya sean personales o profesionales.

Learnability es un concepto formado por las palabras learn (“aprender” en inglés) y hability (“habilidad”). Como la propia palabra indica, se trata de la habilidad de aprender. Es una de las habilidades actualmente más demandadas por las empresas que requiere ser capaz de reaccionar ante un mundo cambiante.

La mayoría de los sectores están experimentando cambios constantes gracias a los avances tecnológicos. En este entorno profesional en el que vivimos actualmente, la capacidad de ser flexible al cambio y desarrollarse continuamente está muy valorada por las empresas.

Estudiantes consultando un libro – Foto recuperada de Freepik


¿Cómo surgen estos conceptos?

Vivir en la sociedad del conocimiento significa tener la capacidad de identificar, producir y transformar la información y utilizarla para aplicar los conocimientos adquiridos y así ser capaces de desarrollarnos como personas.

Además, esta sociedad no se limita a aprender en un contexto educativo ni durante un determinado periodo, sino en todos los ámbitos y durante toda la vida.

Adquirir y generar conocimientos forma parte del proceso de aprendizaje. Es por ese motivo que aprender constantemente y tener las habilidades para seguirlo haciendo de forma continua es clave en la sociedad del conocimiento.

Por lo tanto, podríamos decir que la base de la sociedad del conocimiento es el desarrollo personal.

¿Cómo pueden las empresas incentivar el aprendizaje de sus empleados?

Las empresas pueden ofrecer formación a sus empleados. La transferencia de aprendizaje al puesto de trabajo incluye ofrecer las herramientas necesarias para desarrollar las labores en la empresa.

Además, asegura que los empleados adquieran las habilidades necesarias para desempeñar su puesto con éxito.

Algunas de las ventajas que ofrece este método son:

  • Aplicación de técnicas que mejoren el desarrollo de sus funciones y, por lo tanto, un aumento en el rendimiento de los empleados.
  • Mayor desempeño de los empleados en su puesto de trabajo, lo que mejorará la organización de sus tareas.
  • Compromiso con la empresa, ya que los empleados se esforzarán en poner en práctica los conocimientos y técnicas adquiridos gracias a la misma.

Por otro lado, ofrecer formación a los empleados refuerza los valores de la empresa, puesto que se trata de una ventaja competitiva respecto a otras compañías.

Trabajadores recibiendo formación para su puesto de trabajo – Foto recuperada de Freepik

¿Sabías que Epos ofrece formación a las empresas? 

Epos ofrece la formación necesaria a sus empleados para desarrollar su puesto de trabajo correctamente.

Por otro lado, ofrece formaciones de reciclaje para potenciar las habilidades ya aprendidas.

Además, se encarga de gestionar la bonificación de la formación a través de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).

Si tienes una empresa y te interesa ofrecer formaciones a tus trabajadores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.