En este momento estás viendo ¿Ya lo sabes todo sobre la formación de carretillero/a?

¿Ya lo sabes todo sobre la formación de carretillero/a?

Existe una gran confusión acerca de la formación de carretillero/a. Muchas empresas ofrecen formación para la obtención del carné de carretillero/a, especificando que es oficial y homologada. En este artículo, vamos a explicar algunos mitos que esconde la formación de carretillero/a y exponer las realidades detrás de estos mitos. ¿Empezamos?

Mito 1: El carné de carretillero/a

El «carné» de carretillero/a no existe. Existe la formación específica que tiene que ser acorde a las condiciones de utilización de los equipos de trabajo automotores, como dicta la ley del Real Decreto 1215/1997, del 18 de julio. En esta ley se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo. Debido a la falta de especificación de la normativa española, los expertos dan más veracidad a la normativa europea (UNE 58541). En esta se detalla el contenido, los requisitos para los/as formadores/as, ejemplos de certificado, aptitudes del/la alumno, etc.

La formación debe certificar los siguientes datos:

  • Datos personales e individuales del/la alumno/a
  • Fecha de expedición
  • Fecha o fechas y lugar de realización del curso
  • Contenido de la formación
  • Modo de impartición teórico-práctico
  • Horas de formación
  • Equipos para los cuales se certifica
  • Firma del formador
  • Datos de la entidad formadora
  • Normativas por las cuales se rige

Cabe decir que todo aquel certificado que no cumpla con todos estos requisitos, no será válido ni suficiente, ya que no cumple con las normas mencionadas previamente. Todas las tipologías de carnés que encontramos son una simplificación y/o resumen de las certificaciones o diplomas de las formaciones. Por lo tanto, no existe un «carné» de carretillero/a.

 

Mito 2: Los carné no caducan

carretillero

 

Los certificados y/o diplomas emitidos por empresas de formación caducan, igual que el resto de formaciones en materia de prevención. Si bien es cierto que la normativa del Real Decreto no especifica claramente la periodicidad de estas formaciones, la UNE (Asociación Española de Normalización) indica que se deben hacer formaciones de «reciclaje» cada 5 años.

 

Mito 3: Existe la formación de carretillero/a en línea

Para obtener una certificación de carretillero/a en materia de prevención, la ley 31/95 es muy clara: las empresas están obligadas a proporcionar a sus trabajadores formación teórica y práctica para la adecuación a su equipo de trabajo.

 

Mito 4: Hay formaciones que sirven para una empresa y otras que no

La normativa dicta que serviría toda aquella formación específica del equipo en cuestión que se utilice, siempre y cuando mantenga una formación teórico-práctica, como hemos visto en el punto anterior. Sin embargo, cada empresa dispone de unos equipos determinados, y evidentemente,  pueden variar sus especificaciones, características y maneras de utilizar. Es decir, los equipos pueden variar de una empresa a otra, como es lógico. ¿Qué ocurre entonces?

carretillero
Foto de Negocios creado por welcomia – www.freepik.es

Si esto se aplicara al 100%, las empresas de formación que no hicieran formaciones in situ en las instalaciones del cliente no tendrían ninguna validez. Por eso, todas aquellas formaciones abiertas donde uno/a puede ir a formarse como particular, no tendrían ningún sentido.

Las empresas buscan candidatos con formaciones que les aseguren que disponen de unos conocimientos y experiencia mínima acreditable. Eso no quiere decir que las empresas queden exentas de su obligación de formar a los candidatos en sus equipos propios.

De ahí proviene el mito de «esta formación que os han hecho solo sirve para la empresa en particular».

 

¿Tenéis alguna pregunta? ¡Podéis mandarnos un mensaje mediante el formulario del apartado de contacto, el chat web o nuestras redes sociales!

 

 

entra en epos