En este momento estás viendo Jaime Holgado: «El futuro de la prevención tiene que pasar por una renovación»

Jaime Holgado: «El futuro de la prevención tiene que pasar por una renovación»

¿Ha habido mejoras en materia de seguridad y salud en el trabajo en los últimos años? ¿Cómo tenemos que afrontar el presente en nuestro día a día para poder seguir mejorando y asegurar un buen futuro en este ámbito?

Estas son las preguntas que nos hicimos en Epos tras el pasado 28 de abril en motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Dado que en estas cuestiones la prevención cobra un gran protagonismo, para poder encontrar las respuestas no ha sido necesario ir muy lejos. Sino que hemos acudido al Responsable de Prevención de Riesgos de nuestra casa, Jaime Holgado. ¡Quién mejor para hacernos reflexionar sobre este tema!

P. ¿Cuántos años llevas trabajando en el ámbito de la prevención?

R. Llevo unos 9 años trabajando en el ámbito de la prevención, desde el 2010.

prevencion

En el año 2007 comencé mi andadura en el ámbito profesional para costearme los estudios y ya tuve mi primera experiencia relaciona da con el área de prevención.

El primer contacto fue con una pequeña empresa familiar de cerrajería con la cual ya sufrí mi primer y único accidente laboral. Un día un compañero me pidió ayuda para manipular una puerta metálica de gran tonelaje. En el momento que el compañero vio que la tenía sujeta, realizó un movimiento inoportuno y la puerta se encajó en la estructura de tal forma que me atrapó el dedo de la mano.

La cuestión es que ni uno ni otro teníamos la formación para manipular puentes grúa, y mucho menos yo siendo menor de edad. Por lo que me hizo reflexionar al respecto de que esto debería cambiar y que no me gustaría que a nadie más le pasara. De esta forma es como empecé a preocuparme por los temas relacionados con la materia de prevención.

 

P. A lo largo de este tiempo, ¿has visto cambios en las empresas?

R. Durante todos estos años que llevo dedicándome en la seguridad y salud he tenido la oportunidad de desarrollarme en distintos sectores como: farmacéutico, servicios, consultoría, seguridad privada, extinción de incendios y salvamento. Ahora en Epos, he conseguido la experiencia en muchos más ámbitos en los que no me había desarrollado tanto como el sector alimentario.

Tras esta experiencia adquirida he podido reflexionar sobre cómo ha ido evolucionando esta materia desde el primer contacto que tuve. Si bien es cierto que se ha mejorado mucho a nivel preventivo, todavía la prevención esta muy relacionada con la burocracia. Por lo que, muchas empresas únicamente cumplen con lo establecido legalmente, preocupándose de tener esta documentación que exige la ley, pero no de concienciar a sus trabajadores y trabajadoras de la importancia de esta.

[bctt tweet=»Muchas empresas únicamente cumplen con lo establecido legalmente, preocupándose de tener esta documentación que exige la ley, pero no de concienciar a sus trabajadores y trabajadoras de la importancia de esta.»]

Uno de los sectores más desarrollados en materia preventiva y referente para el resto de los sectores siempre es el sector químico y farmacéutico. Eso se debe a que los grandes grupos empresariales cada vez más apuestan por implantar mejoras más allá de lo legalmente establecido. Para ello, cogen de referencia marcos legales de países donde la prevención está mucho más desarrollada que aquí a nivel social y cultural.

¿Mi conclusión? Se ha evolucionado, sí. Pero cuando las normativas no se modifican desde 1995, siendo esta una normativa de libre interpretación, imposibilita un progreso equitativo al progreso social.

 

P. En nuestro blog queremos dar consejos y herramientas para que nuestros lectores y lectoras puedan desarrollar su trabajo con salud. Somos conscientes que la concienciación y actitud son fundamentales en para poder conseguirlo. ¿Hay algunos consejos que consideres fundamentales para llevar un día a día en el trabajo de forma saludable?

R. Algunos de los consejos que desde Epos Saludable dimos a nuestro personal y que son extensibles a nuestros lectores y lectoras son:

  • Mantener una dieta saludable y equilibrada. Sobre todo, se deben evitar las comidas copiosas por la noche, aunque realicemos trabajos nocturnos, para seguir nuestro ciclo metabólico de forma adecuada.
  • Descansar, lógicamente. Aunque si haces turnos se suelen tener trastornos relacionados con el sueño. La cuestión es crearte una propia rutina.
  • Tener una vida activa. Dejando a un lado el sedentarismo, ya que se ha demostrado con estudios que mejora nuestra calidad de vida.

Aparte de estos típicos consejos rutinarios, es importante tener en cuenta otro tipo de salud que no podemos dejar de lado: la salud mental.

Saber desconectar del trabajo es algo fundamental y poca gente es capaz de hacerlo:

  • Evitar hablar del trabajo continuamente cuando nos encontramos fuera de este.
  • Buscar hobbies que nos permitan poder canalizar nuestra energía.
  • Dedicar tiempo a nosotros/as mismos.

En el caso de las personas que trabajan con PVD (Pantallas de Visualización de Datos) tales como monitores, ordenadores, tabletas, smartphones, etc., es importante también que reduzcan el contacto fuera del trabajo. Es también una forma de desconectar.

Como conclusión, es principal que las empresas apuesten por facilitar a sus empleadas y empleados herramientas suficientes para conseguir estos objetivos.

empresasaludable

P. ¿Crees realmente que los sistemas de gestión ayudan a las empresas?

R. Como responsable de los sistemas de gestión de Epos y de la implementación de la ISO 45001, puedo decir que es una herramienta útil para identificar todas las actuaciones y los procesos que se desarrollan dentro de la empresa.

En muchas ocasiones los y las empleadas realizan acciones y mejoras y en ningún caso se tiene constancia por escrito de estas. Cuando estos/as profesionales abandonan su puesto de trabajo, esto puede dar pie a la pérdida de información y know how. En el caso de empresas con alta rotación o poca relación interdepartamental esta situación puede acarrear grandes pérdidas económicas. Esto con los sistemas de gestión se puede evitar. Siempre y cuando participen todas las partes implicadas. Gracias a ellos podemos definir todas las funciones, capacidades y procesos internos.

Por otra parte, considero que los sistemas de gestión, tal como he dicho anteriormente hablando del estado de la prevención, siguen siendo una simple herramienta que usan las empresas para poder estar dentro del mercado laboral como imagen corporativa. En muchos casos el hecho de tener estas certificaciones no supone que la empresa esté implicada al 100% en una mejora continua y desarrollo empresarial. Por lo que acaba desvirtualizándose esta herramienta.

 

P. ¿Cómo ves el futuro de la prevención?

R. Antes de hablar del futuro, me gustaría decir cómo está el presente para poder hacer todos juntos/as una reflexión.

Actualmente, muchos de los compañeros/as que nos iniciamos en el mundo de la prevención juntos han desistido en su trayectoria como técnicos/as de prevención. Los motivos vienen en gran medida motivados por la falta de concienciación empresarial. Desarrollar tus funciones como técnico/a de prevención implica ser la persona con mayor responsabilidad en la empresa. Como sabes, tenemos una gran responsabilidad civil y penal. Y si no se nos permite desarrollar adecuadamente nuestro trabajo esto da pie a una situación de estrés e inseguridad, en especial en empresas multiservicios de prevención y en el sector de la construcción. La gran presión que sufre este perfil provoca que la persona desista en el intento de mejorar la seguridad y salud del personal de la empresa.

El hecho, como he comentado anteriormente, de que la ley permita libres interpretaciones provoca que la autoridad laboral pueda imponer su criterio personal, sin tener en consideración las observaciones que los expertos de las empresas en materia de la seguridad y salud hayan considerado oportunas. Por lo que, añadido a la presión que este perfil sufre, nos podemos encontrar con gran cantidad de casos de burnout (síndrome de estar quemado).

Como resultado de todo ello, actualmente nos encontramos con la falta de personal cualificado en materia preventiva. Agravado además por la baja oferta de formación profesional e incentivación.

Casualmente, desde hace unos meses nuestro departamento está en búsqueda activa de un/a profesional de este ámbito. Y debido a los motivos justificados anteriormente resulta una tarea muy complicada.

Por lo tanto, podría concluir, teniendo en cuenta cual es nuestra situación actual, que el futuro de la prevención tiene que pasar por una renovación legal, mayor protección de los/las profesionales y una mejora en la concienciación social y empresarial. Eso pasa por una mayor incentivación por parte de inspección como un órgano de consulta y apoyo, y no como un órgano sancionador, que es lo que actualmente a mi parecer se ha convertido.

[bctt tweet=»El futuro de la prevención tiene que pasar por una renovación legal, mayor protección de los/las profesionales y una mejora en la concienciación social y empresarial.»]

 

 

 

contacto epos spain