¡Ya volvemos a tenerla aquí! La Navidad ha llegado. Y sin darnos cuenta, ya ha pasado otro año en nuestra empresa.
Para la mayoría de las compañías es el momento de la recta final. Aquel en el que damos el extra para poder llegar a conseguir todos los objetivos que nos habíamos propuesto durante el año.
Entre tantas presiones y las puntas de trabajo inevitables de esta época, ¿cómo podemos aprovechar la Navidad desde el departamento de recursos humanos para seguir motivados?
Fortalecer el team building
Hay actividades y eventos que esperamos que lleguen durante todo el año.
Es el caso, por ejemplo, de la cena de Navidad. Aquella cena donde tenemos la oportunidad de compartir momentos con nuestros compañeros fuera de la oficina y, al fin y al cabo, de conocernos más.
Desde el departamento de recursos humanos tenemos muchos objetivos. Y uno de los más importantes es conseguir equipos cohesionados y motivados. Sin duda, aprovechar la Navidad para organizar este tipo de eventos y actividades que fortalecen el team building, es una gran opción.
Felicitar el buen trabajo
Finales de año… ¡eso significa que llega el momento de medir los resultados! Aprovechar esta ocasión y reunirnos personalmente con nuestro equipo de forma individual, no solo nos ayuda a valorar cada persona por su trabajo, sino que también nos da la posibilidad de conocer cuáles son las motivaciones de cada uno para poder integrarlas dentro de nuestro planning del año que viene. Este tipo de reuniones son ideales para felicitar el buen trabajo a esa persona y para saber cómo se ha sentido en su día a día en la oficina. Te sorprenderá la de resultados positivos y conclusiones que puedes sacar. Y eso es, al fin y al cabo, porque damos la oportunidad a nuestros compañeros/as de poder dar su opinión de forma íntima y de confianza.
Marcar objetivos
Como hemos dicho en el apartado anterior, estamos a finales de año. Y, por tanto, cuando algo se acaba, algo comienza. ¡Así que toca prepararnos para el año que viene!
Eso es sinónimo de que es el momento de proponernos nuevos objetivos.
Realizando este tipo de reuniones individuales, que comentábamos anteriormente, podemos hacer una valoración de cuáles han sido los resultados.
A partir de ellos podemos marcar objetivos motivadores para el año que viene, respaldándonos siempre de las opiniones de los distintos departamentos.
¿Cómo podemos marcar estos objetivos? Una técnica muy útil es teniendo en cuenta que los objetivos deben ser SMART:
- eSpecíficos
- Medibles
- Alcanzables
- Realistas
- Teniendo en cuenta el tiempo
Coger energía para el próximo año
Y con la Navidad, no podemos olvidarnos de mencionar las deseadas vacaciones. Es el momento perfecto para que todos cojamos un poco de aire y energía para empezar el próximo año bien renovados.
Dar tiempo para descansar y estar con los nuestros es crucial para después poder tener el rendimiento que todos queremos.
Fomentar el employer branding
Sin duda las personas son el activo más importante de las empresas, y eso se tiene que cuidar y mimar.
Con la Navidad, llegan miles de actividades que podemos realizar con todos nuestros compañeros/as. Podemos decorar la oficina con los adornos de Navidad todos juntos, o hasta jugar al amigo invisible. ¡La cuestión es aprovechar estas fechas para estar juntos y reforzar nuestra cultura empresarial!
Todas estas actividades nos pueden ayudar a mejorar el employer branding de la empresa, la concepción que todos los empleados/as tienen de esta y también la que tienen las personas que nos ven desde fuera.