En este momento estás viendo ¿Necesita Team Building tu equipo?

¿Necesita Team Building tu equipo?

En los RRHH es fundamental mantener un orden entre los departamentos y una buena comunicación para conseguir los objetivos deseados, ya sean colectivos o individuales. Ya habrás escuchado más de una vez el término Team Building. Para los que no están tan familiarizados, consiste en invertir en formación, cohesión y trabajo en equipo. En forma de actividades y talleres, fomentan las relaciones entre trabajadores para mirar en una misma dirección. Aun así, no siempre es tan fácil de lograr.

TEAM-BUILDING-EQUIPO

¿Te atreves a confiar?

Generar confianza entre los compañeros de trabajo no surge de un día a otro. Es difícil y más cuando la rutina de la oficina no te permite compartir anécdotas, experiencias o hobbies tanto como te gustaría. Sin embargo, las actividades físicas en grupo ayudan a mejorar la complicidad y confianza entre las personas y a buscar zonas comunes de alianzas. En este tipo de juegos o proyectos, las personas deben depender de otras e indirectamente, se estimula el espíritu de trabajo en equipo.

Uno de los ejemplos que más nos gusta es el Lipdub. Se trata de realizar un vídeo musical con la participación completa de la empresa. Para que todo salga perfecto, ha de haber una sincronización y un playback del 100%. ¿Te animas a intentarlo?

 

 

Hola, me llamo…

¡Vivan las presentaciones! Y si no te gustan, piensa en positivo: es una manera de hacerte conocer y de promover el acercamiento personal entre todas las personas que forman tu equipo. No solo creces personal y profesionalmente. Este tipo de actividades ejercitan tu creatividad y tu capacidad de reaccionar en situaciones de presión, cambio o crisis.

¿Conoces las rondas de contacto? Es una actividad para establecer primeros contactos y presentaciones. Todo el mundo se sienta formando dos círculos concéntricos, donde ambas filas de personas se miren unas delante de otras. Los círculos se irán moviendo, de manera que cada participante conocerá a otro durante 30 segundos. En este tiempo tendrá que presentarse a la otra persona. Suena divertido, ¿verdad? También se pueden crear tarjetas de reconocimiento donde cada uno/a escribirá tres adjetivos que le definan, y los demás tendrán que adivinar quién es.

 

tarjeta-identificacion
Foto de Negocios creado por peoplecreations – www.freepik.es

 

 Trabajando la competitividad

Cuando decimos esto, queremos explicaros una de las maneras más sanas de incrementar la motivación sin entrar en rivalidades. Competir en equipos busca transformar los puntos positivos y negativos en innovación y mejoras en el ambiente laboral. Además, existen muchos incentivos de esta pequeña “lucha”.

¡Transforma tu motivación diaria en una actitud positiva con el paintball! Sí, has leído bien. Es una de las actividades lúdicas más escogidas por las empresas ya que fomenta la competitividad sana. Los participantes, divididos en dos equipos, compiten con escopetas marcadoras. Una vez marcado, estás eliminado. Es un juego totalmente estratégico y perfecto para grupos.

 

paintball
Foto de Paintball creado por shutterstock – www.shutterstock.com

 

Estrategias, trampas y salidas

Los juegos de pensamientos estratégicos no solo son beneficiosos para el recorrido hacia los objetivos empresariales. En este caso, queremos mostraros lo productivos que pueden resultar estas actividades contra los conflictos entre trabajadores. También pueden ayudar a la agilidad mental, resolución de problemas, entre otras cosas.

No hemos podido evitar pensar en los Escape Room. Es un juego cuyo objetivo es escapar de una habitación, casa o espacio enlazado a una historia que tiene un desenlace a descodificar. Te permitirá identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de tu trabajo y cómo actuar estratégicamente. Además, invoca la creatividad y la innovación a salir y tener un papel protagonista. ¿Serás capaz?

escape-room
Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es

 

También puedes convertir tus reuniones empresariales en herramientas creativas e innovadoras, hacer de ellas un espacio de colaboración donde compartir opiniones.

 

Un buen ejemplo es utilizar el Design Thinking como búsqueda de soluciones al mismo tiempo que generas un espacio de trabajo fuera de lo común. Ideas, críticas, notas rápidas y Team Building. Mucho Team Building¡A por ello!

 

 

entra en epos