El verano, esa estación tan ansiada, que nos sirve para desconectar, reconectar y ordenar nuestras prioridades. Para algunos, reactivar la búsqueda de trabajo; para otros, repensar caminos, reciclar la formación o aclarar sus objetivos a largo plazo.
Así pues, ¿Qué mejor que aprovechar el verano para planificar tu futuro laboral? Conviértete en el candidato ideal y reconduce tu trayectoria profesional. Y es que septiembre es el mes de los cambios, por excelencia.
Te contamos 10 pasos que debes dar para prepararte en tu búsqueda de empleo este verano.
1. Aclara tus objetivos, ¿Qué tipo de oportunidad buscas?
Si no eres el tipo de persona que hace listas para organizarse, a partir de este momento lo serás. ¿Qué sector, cargo, empresa, jornada te interesa? ¿Trabajo de verano u oportunidad a largo plazo? ¿Disponibilidad total o parcial? Es momento de dar rienda suelta a las listas y estructurar las ideas.
2. Actualiza tu CV, resalta tus mejores cualidades y adáptalo para cada candidatura
Puedes empezar de cero, dar un nuevo impulso con un diseño innovador, añadir aspectos sorprendentes de tu vida profesional, y todo aquello que creas que puede ofrecer un valor añadido a la compañía. La clave es saber diferenciarse del resto de candidatos, sorprender e innovar con tu presentación. ¿Conoces la opción de vídeo currículum? ¡Te aconsejamos dar el paso al formato digital! Infórmate más aquí.
3. El CV a veces se queda corto, redacta una carta de presentación y/o motivación
Las primeras impresiones siempre cuentan, y si tu objetivo es conseguir una entrevista, es muy importante que incluyas una carta de presentación personalizada para la empresa en cuestión. De esta manera, los técnicos de selección se hacen una idea del tipo de profesional que eres y cómo te comunicas con los demás. Además, ¡muestra la determinación y el interés que tienes en el empleo!
4. Pide referencias a personas con las que has trabajado
Actualmente las referencias son muy importantes para la búsqueda de trabajo. Muestran a los expertos en recursos humanos que eres una persona trabajadora y en la que se puede confiar. Así que, empieza a contactar con anteriores empresas en la que hayas trabajado, porque puede fortalecer realmente tu candidatura.
5. Aprovecha las vacaciones para potenciar el networking en plataformas como LinkedIn
Haz crecer tu red de contactos gracias a las redes sociales, son la herramienta básica, y mucho más ahora que las gestiones en línea se han intensificado. Tener más contactos te ayudará para conocer las tendencias de tu sector, conocer nuevas ofertas laborales, intercambiar opiniones con profesionales y empresas de tu interés, aumentar tu reputación, conseguir recomendaciones, etc. La clave está en hacerte visible, hacer que te conozcan en tu sector.
6. Investiga en qué situación se encuentra el mercado laboral de tu sector e infórmate sobre los empleos más demandados
Si te interesa encontrar empleo en verano, debes conocer cuáles son los empleos más demandados durante esta estación según las tendencias anuales. En cambio, si te interesa encontrar trabajo en septiembre, a largo plazo, investiga el sector del mercado más favorable, el que te interesa más según tu formación u objetivos.
7. Realiza una búsqueda de empleo activa diariamente
La búsqueda de empleo debe ser constante para no pasar por alto ninguna oportunidad. Conoce las herramientas que usan las empresas para anunciarse: páginas corporativas, portales de empleo genéricos u especializados, redes sociales, etc.
8. Practica tu proactividad
El NO ya lo tienes. ¿Por qué esperar a encontrar la vacante perfecta si puedes ofrecerte como candidato a una empresa? Aunque no veas vacante activa, también puedes ponerte en contacto con la empresa en cuestión y enviarles tu CV de manera activa, tu carta de presentación e incluso tu videocurrículum. Quien no arriesga no gana, ¿verdad?
9. Trabaja tu marca personal en las redes sociales
Los técnicos de selección no solo van a ojear tu CV, sino que también pueden buscarte en redes sociales. Cada vez es más popular crearse una cuenta profesional en Twitter, Facebook e Instagram, además de la típica cuenta de LinkedIn, que sin duda debes tener. Cuida tus perfiles y crea contenido de calidad, que pueda interesar a tu público, en este caso, a las empresas, si quieres que se fijen en ti como posible candidato.
10. Ponte al día con la formación, actualízate
El mercado laboral está en constante cambio, y cada vez más la competencia formativa es importante. No te quedes atrás y aprovecha el verano para mejorar tus habilidades comunicativas, idiomas, especializaciones de tu sector, y sobre todo, habilidades digitales.