Cada vez más empresas sitúan en el punto de mira el talento de su empresa, y están en lo correcto. Hace tiempo que dejamos atrás la época donde los directivos solamente se centraban en aumentar ventas y optimizar resultados. Y es que, la receta del éxito es, y siempre ha sido, el capital humano. Así pues, ¿por qué humanizar los recursos humanos de tu empresa? Hay muchas razones, pero una de ellas es mejorar el compromiso y la satisfacción laboral de tu equipo. Te mostramos cómo generar un cambio organizacional más humano:
Cómo fomentar una cultura organizacional más humana:
Promover objetivos comunes:
- Todas las personas en una organización tienen objetivos departamentales y otros más genéricos o comunes. Desde el departamento de RRHH se debe potenciar esos objetivos comunes para aumentar el sentimiento de pertenencia, responsabilidad e incluso fidelidad con la empresa, al saber que no eres un número más, sino que tu trabajo individual importa.
Flexibilizar los horarios de trabajo

- Todos tenemos un horario de trabajo preestablecido. ¿Qué pasa si algún día necesitamos entrar o salir antes? ¡Absolutamente nada! Los criterios van cambiando y el trabajo no se mide solamente por horas trabajadas, sino también por objetivos. Flexibilizar los horarios aumenta la productividad, la motivación y felicidad de los trabajadores.
Invertir en tecnología y mejoras administrativas

- ¿Y si hacemos las tareas pesadas menos pesadas? Invertir en tecnología no solo es bueno para innovar, sino que también ayuda a humanizar tu compañía: agilizamos procesos y aumentamos las habilidades digitales.
Fomentar la comunicación y el ambiente colaborativo:

- Todas y cada una de las personas de tu empresa tienen algo que decir: escúchalas. Para eso puedes abrir un buzón de sugerencias interno y hacer reuniones de escucha activa periódicas. Y es que cuanta más diversidad de experiencias y opiniones, más productividad para todos. Muestra que tu empresa es participativa y que las comunicaciones no son jerárquicas, sino bidireccionales. ¡No te olvides de dar feedback!
Hablando de feedback…
- POSITIVO: Sé amable y muestra a tus colaboradores que están haciendo bien su trabajo. El poder del agradecimiento solo puede traer cosas buenas.
- NEGATIVO: Las palabras malsonantes o los gritos solo sirven para infundir miedo y desconfianza. Para aprender de los errores existe la mejor herramienta: la crítica constructiva.
¿Qué obtenemos de todo esto?

- Mayor rendimiento de trabajo
- Mayor productividad
- Mayores resultados
- Trabajadores comprometidos y conectados con su empresa
- Aumento de la imagen corporativa
- Mayor innovación
- Comunicación clara y transparente
- Mayor aprendizaje
- Disminuimos la rotación de personal